martes, 4 de diciembre de 2018

Recolección de kakis y aceitunas







El otoño casi está llegando al final de su ciclo, dejando la tierra bien nutrida de humedad por las lluvias caídas que, de forma serena y generosa, han cumplido un año más con los deseos de los agricultores, dejando, en medianías, un manto verde de buen pasto y los frutos de temporada: higos tardíos, membrillos, castañas, nueces, kakis y aceitunas. El castaño y nogal de Finca Mayo, apenas se han estrenado ya que todavía son jóvenes y necesitan de tres a cuatro años más para dar sus frutos.



Los kakis, han estado medianamente generosos, pero este año quien se ha superado ha sido el único olivo testimonial que he plantado. Me gusta dejar madurar la aceituna, entre pecosa y morada, que termina de madurar, manteniendo su amargor, sumergida unas semanas después de su endulzamiento  de salmuera, en nuestro mojo canario.


Este fin de semana  ha sido muy especial por la presencia de los nietos en la finca, ahora que son chicos se dejan llevar y participan de las actividades de la recolección de los frutos, aunque su dedicación  a los perros, gatos y juegos infantiles y a tocar lo que no deben,  prima sobre el trabajo que su abuelo les marca. No podía ser de otra manera, sus travesuras son parte de la alegría de la finca. 


Por si pudiera interesar, les dejo apunte de cómo preparar  las aceitunas:


En primer lugar, una vez recolectadas le damos un ligero lavado y una a una le hacemos un pequeño corte (que toque el hueso) y la reservamos en un déposito de barro cerámico. A mitad del llenado coloco unas ramas de romero y un buen puño de sal, y termino el llenado con los mismos ingredientes. Finalmente se cubren de de agua y en esta salmuera se manteen por 15 días, cambiando el agua cada tres.


El romero no lo cambio, sólo la sal y el agua para que se mantenga la salmuera. A este proceso se le suele llamar endulzamiento que pretende rebajar el amargor propio de la aceituna. Terminada esta fase, se prepara el mojo, a base de ajos machacados con cáscara, tomillo en rama, orégano, laurel, pimentón, aceite oliva, vinagre y sal gorda. Este preparado se mantiene por  quince días para empezar a consumirlas. Copita de vino al gusto y pan bizcochado, y una buena tertulia. A disfrutar.


   



No hay comentarios:

Publicar un comentario