jueves, 16 de junio de 2011

Recetario: Pechuga de pollo rellena de setas, morcilla dulce y espinacas

Ingredientes:

- Pechugas de pollo frescas para rellenar
- Setas de temporada
- Morcilla dulce de Teror
- Espinacas
- Cebolla
- Manzanas
- Huevos
- Sal y pimienta
- Hilo de algodón, cáñamo o de bala
- Vino blanco
- Nata (250g)
- Arroz basmati

Preparación:

1.- Rollo de pechuga y relleno:

Le pedimos a nuestro carnicero que nos prepare cuatro rollos, bien finos pero enteros, de pechuga para relleno. Salpimentamos y los dejamos abiertos para colocarles el relleno. Aparte, tenemos que preparar la seta, en esta época de verano la plereutos ostreatus, prima hermana de la seta de cardo, de vivero, viene bién. La cortamos en juliana muy finita y la doramos con un chorrito de aceite, casi a punto de bizcoharla. Seguimos con el resto de ingredientes: guisamos en agua hirviendo con un toque de sal las espinacas (2 minutos de cocción), dejamos enfriar y escurrir y luego la cortamos bien menudita. El relleno principal es la morcilla. En Gran Canaria la de Teror, municipio de medianías, es la más conocida. Como morcilla dulce, además lleva almendra y pasas. Le quitamos la tripa, troceamos y la ponemos al fuego con un refrito previo de cebollas muy picaditas. Cuando queden a punto de serrín suelto y esponjoso la retiramos y reservamos. Preparamos una tortilla francesa, salamos y le incorporamos un chorro suave de salsa de soja. Debemos dejarla muy fina y cortada en tiras paralelas.

Si bien en esta receta el relleno es generoso y variado se puede cambiar  el  mismo  utilizando otros ingredientes. Podemos utilizar en vez de morcilla, higaditos de pollo o foie fresco.Una vez tengamos todos los ingredientes preparados, los iremos colocando en línea, uno tras otro, a lo largo y ancho de la pechuga, enrollamos con cuidadado para que no tenga pérdidas, y finalmente, amarramos cada tres dedos con el hilo seleccionado. Pasamos por harina, marcándolos y reservamos.

2.- Salsa:

En el aceite sobrante del marcado de la pechuga, sofreimos la cebolla  y la manzana bien picaditas hasta que se emborrachen (rubio oro). Añadimos restos del relleno que hemos reservado, secamos un poco el aceite sobrante, vertemos el vino, dejamos evaporar y si disponemos caldo de pollo (o agua) completamos, colocando en esa salsa los rollos. Dejamos guisar 15 minutos más a fuego medio. Comprobamos de sal y reservamos dos minutos finales para verter la nata.

3.- Arroz:

Últimamnet me he hecho un adicto al arroz basmati y si es de la zona del Himalaya mejor. Es un arroz largo, aromático y muy suave. Se guisa rápido y queda al dente como la pasta. A veces lo combino en proporción 1  a 3 con arroz salvaje. Perfecto también para este plato.

Emplatado:

Para empezar un rollo por persona, y una porción de arroz que vaciamos de una flanera, taza o cualquier otro molde. Salseamos: para el que le guste la salsa con tropezones, pues directamente la preparada, y al que no, la pasamos por el pasapuré. Espolvoreamos los bordes del plato con un poco de canela y curry.