martes, 25 de noviembre de 2014

Papillote de merluza con verduras

Palmeral de un bararnco del Suroeste de Gran Canaria
Esta es una receta sencilla, sana y rápida que muy a menudo hago a
Dunas de Maspalomas Gran Canaria
mis hijos. Esta técnica de cocción es casi como cocinar al vapor. Pescados, carnes  o mariscos combinados con las verduras que quieras se intercambian sus jugos en un ambiente de alta temperatura que genera el envolver ese material  en papel de horno o papel sulfurizado, que yo lo hago por doble ya que complemento el envoltorio con papel de platina, así evito más el escape del calor. Tiene la ventaja el papel vegetal que al ser tratado con ácido sulfúrico los poros de la celulosa quedan sellados con lo cual no hay perdida ni de líquidos, ni de calor, en la preparación que metas en el horno.
Roque Nublo monolito de Gran Canaria

Ingredientes:

- Uno o dos lomos de merluza fresca, cortados en dos o tres raciones por lomo, sin piel
- Papas cortadas en rodaja tipo panadera (1 papa mediana por comensal)
- Habichuelas de vaina aplanada tipo Buenos Aires (300/400 gramos)
- Puerro (1)
- Zanahoria (1)
- Calabacín (1)
- Vino blanco
- Aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta negra/blanca

Elaboración:

Preparamos los papeles, extendiendo primero en el vegetal  la cama de papas colocando encima la porción de lomo, después de lavarlo, escurrirlo y salpimentarlo. Seguimos con la colocación de las verduras. No es necesario precocinarlas, aunque se podría darles un hervor previo a las habichuelas y zanahorias. El corte del puerro y zanahoria lo hacemos en juliana (tiritas finas y medianas  de 6 cm) y el calabacín en rodajas finas o a lo largo. A mi me gusta colocar las verduras a los lados del pescado para que éste no se manche de los jugos o pierda su sabor propio. Finalmente chorreamos el vino y el aceite. Salpimentamos al gusto.

Cerramos primero con el papel vegetal y ultimamos la operación con el papel de aluminio, procurando sellar bien cualquier hueco o escape. Pasamos cada ración a la bandeja y metemos al horno precalentado a una temperatura de 200 grados durante 20/30 minutos.    

Emplatado:

Abrimos los papeles (cuidado!!!, no quemarse con el vapor) y colocamos cada ración en el plato. Se vierte el jugo por encima de las verduras.

Buen vino (en esta ocasión un semidulce de la cosecha propia de Finca Mayo) y buena compañía. La que hayas elegido. En esta ocasión mis hijos y sus respectivos/as acompañantes.

De postre un flan, receta de mi hermana Eva,  a la que fui visitar un fin se semana  a Morrojable, en la isla majorera de Fuerteventura.

Atardecer desde Morrojable Isla de Fuerteventura