jueves, 21 de octubre de 2010

Un sacrificio para el PSCanario

Zapatero ha acordado con Paulino Rivero, Presidente del Gobierno de Canarias, por prestarle su apoyo a los PGE para 2011, algunas licencias de poco calado práctico: las aguas canarias archipielágicas, la reforma del Estatuto de Autonomía, sin tocar el actual sistema electoral, y algo de presupuesto, por importe intangible, destinado a la financiación del Plan Canarias. Gracias a CC y el PNV, Rajoy una vez más se quedó al desnudo con su matraquilla de las tan deseadas, por él y los suyos, elecciones anticipadas.Tendrá que esperar, como corresponde, a la convocatoria de las elecciones generales del 2012. Para esa fecha, las expectativas de voto podrían serle no tan favorables. El nuevo Gobierno de Zapataero, de corte más político y guerrero, tendrá en su mano cambiar las expectativas de voto, ofreciendo a los ciudadanos una mejor comunicación y explicación de sus políticas de ajuste, apurando también la fiscalidad de las rentas bancarias y siendo más efectivo con el fraude fiscal. Dejaré, para otra ocasión, el análisis de las otras políticas que conforman el programa de investidura y, sobre ellas dejaré, a través de este blog, mi opinión sobre las mismas. 

Vuelvo a mi reflexión sobre el título de esta entrada: ¿se sacrifica  el PSOE canario con el pacto de Paulino acordado con Zapatero?  En mi opinión mucho. Entre otras cosas, se pone en duda la estrategia del anterior Secretario General del PSCanario que tanta ilusión generó en un amplio sector de la ciudadanía. Perder ese patrimonio electoral conseguido no sería una buena noticia para la militancia y los simpatizantes del socialismo canario. Los actuales dirigentes, a la cabeza con José Migule Pérez, su Ejecutiva regional y el resto de los órganos insulares, tendrán que poner mucha imaginación y pedadgogía en sus propuestas de cambio y trabajo político, de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2011, para, manteniendo una oposición firme y diferenciada de los peperos y coalicionaderos, no contradecir la política de pactos acordada por el Presidente del Gobierno de la Nación. Ese equilibrio, que tendrán que buscar, ciertamente les supondrá un sacrificio de estrategia que con mucha cabeza tendrán que programar para que, sin perder el referente de oposición, ofrecerse como una clara alternativa política a los desaguisados de los socios, hoy exsocios, del Gobierno de Canarias. 

Finalmente, un recordatorio al PSOE estatal, los sacrificios se pagan.

Bueno, por hoy dejo constancia de mi opinión como pinche, por mucho tiempo, de aficionado a la política, pero les avanzo que se me dá mejor otras artes y habilidades y, entre ellas, la cocina. Proximamente verán mis recetas en esta misma página, y les adelanto que la primera tiene que ver con la berenjena de charol.

Saludos.