miércoles, 11 de abril de 2012

Recetario: Tocinillo de cielo

Hacía tiempo que quería repetir este postre que en su elaboración, aunque sencilla, tiene muchos matices que hay que cuidar para que el resultado sea exitoso. En esta ocasión se logró, aunque siempre hay un pero. Quienes a menudo comparten conmigo la cocina me reprochan mi afán perfeccionista. Siempre hay un "algo" que se pudo hacer mejor: el control de la temperatura, los ingredientes, las herramientas de cocina, la cantidad, .... 

Les diré para resumir que algunas fases de la elaboración de este postre no resultaron las mejores: 1º) precalentar el horno, no parece que sea lo mejor, ya que se corre el riesgo de que cuaje el preparado de huevos y azúcar antes de tiempo o muy deprisa. Si observan la imágen, la superficie no está totalmente lisa, en definitiva no tiene un cuajado perfecto. Ya saben, introducir  la bandeja en el recipiente mayor con el agua a temperatura ambiente y dejar que progresivamente se vayan calentando los líquidos al mismo tiempo, 2º) no poner, ni más, ni menos, cantidad de azúcar y agua para preparar el punto de hebra (ver ingredientes y cantidades por unidad de yemas y huevo entero), 3º convendrá hacer aparte, si queremos darle un tono más oscuro a la superficie, quemar un poco más el azúcar que depositamos y repartimos en el fondo de la bandeja, y dejar un tono más rubio para el azúcar que vamos a mezclar con las yemas y huevo completo batidos. 

Ingredientes:

- 11 yemas de huevo y uno entero
- 600 g. de azúnar
- 200 dl de agua

Preparación:

Cascamos los huevos y separamos las claras que aprovecharemos para hacer suspiros. Añadimos  a las yemas 1 huevo entero. Batimos y reservamos. Previamente, hemos preparado el caramelo a punto de hebra, mezclando el azúcar con el agua y dejamos hervir para que evapore el agua y se forme el caramelo. Separamos 4 cuharadas y tras quemarlas un poco más la pasamos al fondo de la bandeja, extendiéndola por toda la superficie. Dejamos a temperatura ambiente  al igual que el resto del caramelo. Poco a poco, vamos vertiendo el caramelo al batido de yemas, moviendo suavemente para que termine en una mezcla perfecta. Finalmente, rellenamos la bandeja con el preparado y la depositamos en otra mayor a la que le hemos añadido agua (baño maría). Pasamos al horno  a una temperatura de 180º  y 1 hora de cocción.

Sacamos y dejamos que enfríe a temperatura ambiente. Ponemos en nevera 12 horas, desmoldamos y presentamos. Se sirve frío, solo o acompañado de nata.

Les decía que las claras nos permitirá hacer merengue o suspiros. Recuerdo que mi bisabuela Dolores cada vez que nos visitaba nos traía de regalo unos deliciosos suspiros que desaparecían al instante. 

Ingredientes suspiros:

- Claras de huevo
- Sal
- Limón
- 350 g. azúcar

Preparación:

Batimos las 11 claras sobrantes del postre anterior, ponemos una pizca de sal y unas gotas de limón. Montamos a punto de nieve, añadimos el azúcar y completamos el batido a punto de merengue consistente. Pasamos el merengue a la manga pasteletara, elegimos la boquilla para dar forma y colocamos los suspiros sobre papel vegetal, y al horno. Mantenemos una temperatura constante de 100º durante aproximadamente una hora o algunos minutos de más.