sábado, 4 de febrero de 2012

Recetario: Montaditos de berenjena, con escalope empanado sobre lecho de acelgas

En nuestra finca tengo un huerto para las cosas de la casa. Allí planto algunas hortalizas y lo que se me ocurra para el día a día. En este momernto tengo plantadas: cebolla roja, ajos, col lombarda, brecol, pimientos y acelgas. Hasta ahora no había tocado las acelgas más que para la familia y los amigos, pero ayer me decidí coger algunas hojas para casa para hacer un potajito y algo más que se me ocurriera. Del potaje les hablaré otro día y la ocurrencia del menú que hoy les cuento encabeza el título de esta entrada.

Ingredientes:

- 1/2 kilo aproximadamente de acelgas para cuatro bocas
- 4 escalopes de ternera para empanar
- 2 berenjenas de charol
- 1 sartenada de papas fritas
- Un puñadito de piñones (150 g.)
- Otro puñadito de pasas sin pipas (sultanas o moscatel)
- Un chorrito de mistela
- Miel al gusto
- Harina, huevos y pan rallado para empanar
- Sal, mantequilla y aceite

Elaboración:

Este menú es sencillo pero nos exige estar muy coordinados porque algunos ingredientes van en paralelo y hay que tomar decisiones sobre en qué orden nos ponemos a trabajar, para que todo esté a punto. Mi consejo: En primer lugar, dejamos en maceración las pasas con la mistela y mientras tanto lavamos, picamos y pasamos al fuego las acelgas con abundante agua y sal. Una vez que empieza a hervir las dejamos entre  10 a 15 minutos. Escurrimos y dejamos enfriar. Seguimos con los piñones y las pasas. Sofreimos estos ingredientes, a partes iguales, con un chorrito de aceite (oliva virgen) y un buen taco de mantequilla. Dejamos que se doren los piñones y en ese momento vertemos las pasas y la mistela de la maceración para que evapore un poco. Es el momento de añadirle las acelgas. Salteamos un poco para que suelten el agua restante y cuando se haya evaporado y se deje ver de nuevo la fusión de las grasas mezcladas (aceite-mantequilla), napamos con una charada  de miel,  retiramos del fuego y reservamos hasta la hora de emplatar.

En segundo lugar, debemos disponer de tres sartenes para al mismo tiempo freir las papas, la carne empanada y las berenjenas. Antes dejamos desangrar (10-20 minutos) con sal o baño de agua y sal para quitarle el amargor. Cortamos la berenjenza, libre ya de amargor,  a lo largo y en lascas bien finas, pasamos por harina y sofreimos. Secamos con papel secante para que libere el aceite que ha absorbido como consecuencia del desangrado anterior y reservamos. Preparamos la secuencia del empanado: salamos, pasamos por harina, luego por el huevo batido y, finalmente, por el pan rallado. Freimos y también lo dejamos en papel de cocina para que libere el exceso del aceite del frito. Ya tenemos todo preparado, incluido las papas fritas. Calentamos el preparado de acelgas y a servir:

Emplatado:
 
Preparamos los montaditos de berenjenas, ponieno a éstas de cama de la carne empanada. A un lado las papas fritas y al otro el lecho de acelgas.

PD: Sobre la mistela, reservo en casa dos botellas que me regaló Pepito el del Roque, un señor mayor del que me he hecho amigo y que me transmite toda su sabiduría sobre este vino dulce. A diferencia de otras mistelas ésta no lleva incorporado azúcar, ni fruta, ni especias, sólo lleva el alcohol o aguardiente y el mosto de uva. El mosto no se deja fermentar y al añadirle el alcohol se corta y no sigue el proceso común de la elaboración del vino. En Canarias son famosas las mistelas de la isla de La Palma y en mi isla (Gran Canaria) la mistela de guindilla de San Bartolomé de Tirajana y, por supuersto, la elaborada por Pepito.
 

-