miércoles, 28 de diciembre de 2011

Recetario: Rodaballo a la sal

Esta noche buena  de 2011 quise cambiar radicalmente el menú de Navidad. Pasé de la tierra al mar y todos  los platos tuvieron elección en mariscos, sopa de pescado y un execelente rodaballo a la sal. De postre delicias de navidad, donde los pasteles de gloria de batata y las truchas del mismo tubérculo cerraron una noche laica, aunque les pueda resultar un contrasentido, de navidad en familia.

Como entrantes, ya se había negociado con los chicos, se prepararon mejillones al vapor regados con Ribeiro, langostinos cocidos y unas almejas a la marinera. Después de estos platos pasamos a la sopa de marisco: verduras, espinas y cabezas de merluza, calamar sahariano, mariscos, los mismos que los entrantes, un chorrito de Ribeiro, aceite de oliva virgen, sal y una selección de hierbas: apio en rama, cilantro, perejil y hierbahuerto.Filtramos el caldo, seleccionamos los tropezones de marisco y pescado, reservamos para el final y de nuevo a hervir con el azafrán. Añadimos el arroz, lo dejamos cocer al dente (15 minutos) y a fuego apagado se le añade los  tropezones seleccionados. Se deja reposar 5 minutos y al plato. Gustó mucho y dejó preparado nuestros estómagos para el último plato.

Ingredientes:

- Rodaballo fresco de 1 k, 700 gramos.
- Sal marina 

A parte se prepara una salsa tártara:

Ingredientes:

- Mahonesa
- Yogurt griego natural
- Cebolletas
- Ajetes tiernos
- Alcaparras
- Pepinillos
- Cilantro y perejil muy picados

Preparación:

Mezclamos la mahonesa con el jogurt en cantidades iguales. Picamos, muy finas, verduras y hierbas y las integramos en la salsa. Dejamos en la nevera para que enfríe bién antes de acompañar al pescado.

Volvemos a la preparación del pescado:

 Limpiamos el pescado, vaciamos sus vísceras y tripas y lo dejamos con sus pequeñas escamas,  colocamos en en la bandeja de horno: Dos opciones: a) colocamos una capa ligera 50 ml de sal como cama, o b) sustituimos la cama de sal por papel de horno. Personalmante, y para el rodaballo, prefiero el papel de horno, ya que las pequeñas escamas no protegen muy bien la piel. Terminamos recubriendo la redonda figura con sal, sin dejar a la vista nada de su piel (con 1 cm y medio va bien). Antes de ponerlo en el horno a 200º , humedecemos la costra exterior con un pulverizador. Tiempo de guisado: 20 a 30 minutos. Se rompe la costra, pasamos brocha para limpiar los restos de sal de la piel y repartimos en los platos.

Emplatado:

Ración de pescado, unas rodajas de papas nuevas sancochadas y la salsa tártara al gusto.   
En esta ocasión acompañé los platos con una sidra muy fría que ayudó a la ligereza del menú. 

Este menú se puede adaptar muy bién a la cena de fín de año.

PD: Les prometo que en las próximas semanas verán nuevas cosas, tan pronto termine el recurso de casación que preparo ante el Tribunmal Supremo, sobre la  estimación de la apelación  de la sentencia, favorable a mi causa, que en su día se dictara en Primera Instancia. De admitirse a trámite, la sentencia de apelación que revocó la de Primera Instancia quedaría nuevamente en suspenso.