martes, 4 de agosto de 2015

Politica de nombramientos Altos Cargos del Gobierno de Canarias

Recojo en esta entrada los cuatro apuntes que he publicado en facebook sobre el nombramiento de la funcionaria Lourdes Quesada como Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia. Compleja y, a mi modo de ver, equivocada decisión que ha adoptado el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad de proponer al Consejo de Gobierno este nombramiento que ha dejado al descubierto las contradicciones internas y orgánicas del PSOE y también la estructura interna del gobierno, particularmente, la de un Gobierno de coalición. Es urgente elaborar el Estatuto de los miembros del Gobierno y el Código Ético de conducta de los mismos para evitar las disfunciones en la elección de los Consejeros y demás Altos Cargos del Gobierno.  La enumeración de los apuntes se corresponden con los hechos denunciados por los medios de comunicación locales tras los decretos de nombramientos apuntados y las propias declaraciones hechas por el Gobierno, el Consejero Aarón Afonso y demás cargos orgánicos del Partido Socialista canario publicadas preferentemente en el periódico digital Canarias Ahora - EL Diario.


Hoy hemos conocido por la prensa local, a falta de que se publique en el BOC, parte de la estructura del 2º nivel orgánico del Gobierno de Canarias. Muchos nombres repetidos relacionados con anteriores legislaturas. Pareciera que algunos Altos Cargos son o se hacen imprescindibles para los intereses de la acción del Gobierno. En fin , aunque el tema tiene su calado, que dará para una buena tertulia entre amigos, me llama la atención entre los muchos cargos nombrados el de la Directora General de Relaciones con la Administración de la Justicia funcionaria de carrera de la Comunidad Autónoma que ya ejerció con un Gobierno del PP y CC el cargo de Secretaria General del Servicio Canario de la Salud donde dejó una gestión de sospecha en la contratación de determinados equipos médicos y en la gestión del personal. 

Además resulta que el desempeño de su nuevo cargo tendrá mucho que ver con el ejercido por su esposo (Fiscal Jefe) en la Administración de Justicia. ¿Interés estratégico del Gobierno o que otra razón de conveniencia y oportunidad han aconsejado su nombramiento? ¿Acaso el PSOE no disponía de otros funcionarios cualificados para ese cargo de gestión? Resulta cuando menos sorprendente por las razones apuntadas, independientemente de la valía profesional de la Sra. Quesada, de que el proponente no atendiera a esos hechos, de por si mas que suficientes para que no fuera a la mesa del Consejo de Gobierno esa propuesta de nombramiento. Todavía tenemos que aprender mucho de cómo han de gestionarse estos asuntos, siempre conciliando la cautela con la probidad de los aspirantes a Altos Cargos. Esperemos que en esta legislatura se alumbre el Código Ético del Gobierno y de sus Altos Cargos, así como el de los empleados públicos.


2.   Creo que las declaraciones del nuevo Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, a propósito del nombramiento de la Sra. Quesada, como Directora General de Relaciones con la Administración de la Justicia, no dejan a nadie contento y a mi juicio empeoran la credibilidad del propio Consejero. En distintos medios y tertulias se ha coincidido en la falta de oportunidad y acierto en en este nombramiento y fundamentalmente por tres razones principales:
  •  1) La Sra. Quesada estuvo vinculada como Alto Cargo al PP y no sólo como técnica, sino también como política. No se le conoce vínculos ideológicos con la izquierda, 
  • 2) No parece muy decente que el área del desempeño de su puesto de trabajo tenga que ver también con el área de desempeño de su esposo en la Administración de Justicia como Fiscal Jefe de Las Palmas. Este tipo de relaciones competenciales puede verse seriamente afectada por la falta de objetividad, independencia y autonomía, 
  • 3) En su etapa de Secretaria General del SCS, no dejó precisamente una gestión limpia y eficaz. Determinados contratos, de los que fue su máxima responsable, dejó cuando menos zonas muy oscuras y opacas. 


El Sr. Aarón Afonso tiene mérito al salir en defensa de ese nombramiento pero no ha convencido a nadie y no ha estado muy afortunado en las razones que ha dado para justificar este nombramiento que hace aguas Es inaceptable, como Consejero del Gobierno, decir que no conoce con detalle los antecedentes de una imputación y una llamada a declarar ante un Juez por la contratación adjudicada en el servicio de ambulancias y de diálisis del Hospital Dr. Negrin. Este hecho ya es razón suficiente para que el Sr. Clavijo revoque su nombramiento y el de la Sra. Quesada. ¿Qué confianza van a tener los ciudadanos si en sus primeras declaraciones habló de un Código Ético para el propio Gobierno y sus Altos Cargos? Todo lo contrario, como si la cosa no fuera con él. ¿Y el PSOE y sus militantes qué opinan? Mal empezamos.


3.  Sigue la polémica con el nombramiento de la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia y aún ni Consejero, ni el portavoz del Gobierno han dado una explicación seria y fundada sobre esta Alto Cargo ¿A qué esperan? Reconocer el error y hacer una nueva propuesta de nombramiento seria lo mas oportuno y deseable. Si así fuera se podría restablecer la credibilidad de quien tiene la responsabilidad de llevar al Gobierno la propuesta del Código Ético.


4.  Resulta extraño que el Secretario General de los socialistas canarios no se pronuncie activamente, con todo lo que está cayendo, sobre el nombramiento de Lourdes Quesada como Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia. No se entiende muy bien el que haya dejado toda la responsabilidad del nombramiento en el Consejero Aarón Afonso Y ésto es cierto, pero nadie se cree que los consejeros tienen discrecionalidad absoluta para proponer los nombramientos de los altos cargos del Gobierno. O bien el Sr. Afonso va por libre, y no se ha dicho si es o no militante del PSOE, o bien el Secretario General de los socialistas ni pincha, ni corta, extremo incomprensible en el ejercicio de su función de máximo responsable del PSOE canario. A esta altura de la película alguien tiene que dar un golpe en la mesa y ese alguien, me temo, ha de ser el Secretario General: o pide la retirada del Consejero y Directora General (en mi humilde opinión así debiera ser) o ya están tardando en proponer la revocación del nombramiento de la Sra. Quesada.