lunes, 5 de agosto de 2019

Trilla y aventado de trigo en Finca Mayo


Como en años anteriores, ayer trabajamos la trilla y aventado del trigo plantado el pasado invierno en FM. La semilla sembrada procede de la isla de La Palma, del municipio de Garafía. No fué mucha la cosecha, ya que apenas se sembró para mantener la tradición y pervivencia de este grano dorado en la historia de la alimentación de la humanidad, que no es poca cosa, aunque en FM sólo tiene un valor testimonial, casi un gesto ínfimo, y escaso de público, de agradecimiento con mis antepasados campesinos.  La presencia de los hijos, nietos y demás familia, a quienes principalmente iba destinada esta jornada, no fué posible este año. Me queda la esperanza, y también la duda, de que siempre podrán revivir el testimonio gráfico ya relatado, pero en el que ellos ya no serán los protagonistas principales, o sí, y ésa es la duda que me apena de cara al futuro.


Penas y dudas al margen, lo cierto es que rememorar estas actividades  campesinas siempre llenan de júbilo y bienestar a sus protagonistas y, así, transcurrió esta jornada de trabajo que terminó con una rica paella y un buen vino blanco de la zona, en esta ocasión, un Frontón de Oro blanco de la cosecha de los hermanos Pedro y Carmelo de la Vega de San Mateo.







Siembra, segado, trillado, aventado, selección  y almacenamiento son las fases por la que pasa este antiquísimo cultivo que en FM, una año más, revivimos con toda ilusión. El que viene ya se verá.