martes, 5 de marzo de 2019

Queque de naranjas de FM



La producción de naranjas y mandarinas en Finca Mayo ha sido este año muy generosa, ya casi llevamos seis meses consumiendo este vitamínico producto, aunque, por desgracia, este invierno a pesar del aporte de la vitamina C y la vacuna antigripal no me he librado del fuerte resfriado que he padecido.  

Finca Mayo ha funcionado bien con las cosechas de frutales de verano, otoño e invierno, menos la vid y las papas que perdimos totalmente. Son los riesgos de la agricultura y los ciclos de la vecería a los que hay que añadir también los errores de planificación y prevención de plagas.

Con tanta naranja, uno de esos días tontos que no sabes cómo llenar el tiempo, consultando recetas, me interesó la de un queque de naranja. Mi nieta mayor me sirvió de pinche y pasamos una tarde divertida, jugando con medidas y mezclas hasta llegar al final del trabajo en el que nos repartimos "las raspas". Con los nietos traemos al presente nuestros recuerdos de infancia. Eso mismo hacía yo de pequeño cuando mi madre hacía los queques. Casi más que el queque terminado,  a mí y a mis hermanos nos gustaba raspar los restos de masa dulce que quedaba en las pequeñas palanganas, tras la elaboración de los bizcochos. 


Receta

Ingredientes:

- 1 cáscara de naranja y su zumo
- 140 g de azúcar
- 3 huevos
- 60 ml de nata o 1 yogur natural
- 110 g de harina
- 1 cuchara de levadura en polvo
- mantequilla 60 g
- la punta de una cucharita de sal

Para el glaseado:

- azúcar glas y zumo de naranja

Elaboración:

Aprovechamos la cáscara de la naranja, evitando la parte blanca de la misma, la picamos y la trituramos con máquina a la que añadimos parte del zumo para facilitar la compota. Reservamos.

Batimos los huevos y añadimos con la levadura y sal, la harina. Mezclamos bien y completamos con la nata, la mantequilla derretida y la compota de cáscaras. Preparamos el molde y pasamos al horno a 180 grados, durante 30 minutos.

Desmoldamos y dejamos a temperatura ambiente. Finalmente le ponemos la glasa de naranja.