jueves, 28 de julio de 2011

Altos Cargos de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

La razón de esta entrada no es tanto hablarles de los nuevos Altos Cargos que el Gobierno, a propuesta del Sr. Spínola, Consejero del PSCanario ha nombrado, si no más bién de los Altos Cargos del anterior equipo del Sr. Ruano que siguen todavía, no se sabe si en funciones o provisionalmente, desempeñando sus respectivas competencias.  ¿Favores entre partidos, estrategia de cruce de cargos, falta de de cuadros especialmente preparados en las filas socialistas? ¿Porqué el Sr, Spínola no ha cubierto esas vacantes? Dos son las viceconsejerías afectadas: la primera de especial trascendencia es la Viceconsejería de Administración Pública, sin titular, y dependiendo de ésta la Dirección General de Función Pública y la Inspección General de Servicios, ambas con personas del anterior Gobierno y, la segunda, la Viceconsejería de Justicia que mantiene  en el cargo a la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia. El ICAP, como organismo autónomo adscrito a la nueva Consejería también mantiene a su Director del anterior equipo.

Si el Sr. Spínola, y está en su derecho, piensa mantener a esos cargos del anterior Gobierno en sus respectivos puestos debiera decirlo claramente, si no urgirían sus nombramientos para completar el organigrama y la cohesión del equipo de gobierno de la Consejería. Supongo que la militancia y simpatizantes socialistas querrán saber algo más sobre este impasse al que les tiene sometido el Consejero y, viceversa, recibir la crítica o contestación correspondientes. Desde mi punto de vista lo importante, además de quienes serían o no las personas elegidas, (por cierto las que siguen, ampliamente contestadas) es que no se puede desaprovechar el tiempo para la planificación y concreción del programa de gobierno del que va a ser corresponsable el PSCanario. Existen muchos, variados e importantes temas pendientes en cada una de las áreas de esta Consejería que aún no están claramente lideradas. En Administración Pública, además de la coordinación que debe tener con sus centros directivos dependientes, está por profundizar y desarrollar, sobretodo, el pacto económico, el traspaso, transferencias y evaluación de competencias a las corporaciones locales. En función pública, además del mantenimiento y sostenibilidad de la oferta pública de empleo, procesos selectivos, concurso de méritos, etc. lo urgente es sacar en esta legislatura la nueva Ley de la Función Pública. En materia de inspección y modernización (ver anteriores entradas) habría que reequilibrar las funciones de control e inspección con  las de modernización y ética  pública. Finalmente, en Justicia habría que chequear el sistema informático "Atlante" del que tanto se quejan los operadores jurídicos, y la mediación familiar.

El Sr. Spínola, que se presume es persona preparada y sensata, debiera resituarse en el contexto propio del Gobierno, pero también en el de su partido y militancia, ser valiente y afrontar su responsabilidad, cerrando el organigrama de su departamento.

 

lunes, 25 de julio de 2011

Escuelas de Capacitación Agraria




Me he tenido que relacionar con las Escuelas de Capacitación Agraria ECA (Bañaderos-Arucas, Los Llanos de Aridane-La Palma y  Tacoronte-Tenerife) por dos razones diferentes. El primer contacto lo tuve ya hace más de una década y fue por motivos profesionales relacionados con mi función de Inspector de Servicios. No sabría precisar la fecha exacta, pero creo que fué entre 1995-1997, el Plan Anual de Inspección de la Inspección General de Servicios recogió la realización de una auditoría de gestión a las escuelas anteriormente citadas. En mi análisis, la formación agraria que no fuera universitaria, estaba organizada fuera del sistema educativo ordinario y como otros productos de la educación franquista de la época tenía un destinatario muy definido, en este caso, la clase campesina que desde la estructura de la formación profesional permitía que algunos de sus miembros accedieran, a través de la figura del Capatáz Agrícola, a determinado nivel de poder y, sobretodo, de influencia de colaboración casi política con los caciques agropecuarios del medio rural franquista. El tema daría mucho para hablar y, por supuesto, en la auditoría que realicé no entré en estas profundidades político-agrícolas del franquismo y de la Ley Villar Palasí, General de Educación, que aún manteniendo aquella estructura formativa caduca algunos años más, sentó la posibilidad de una integración progresiva de la formación agraria en el sistema ordinario de la enseñanza.


Si algo tengo que destacar de la auditoría, a la que me refiero, es la excelente disposición de todo el personal de las escuelas a la colaboración en la función auditora que se les solicitaba y, muy especialmente, su entrega y alta cualificación, como personal docente y de servicios, a los programas educativos que se  impartían en las ECA. El tiempo me ha dado la razón en algo que se recogió como conclusión y propuesta en el informe de auditoría. La formación agraria y el personal docente que la impartía no podían estar ajenos a las reformas educativas posteriores, en las que la integración de ese personal en Cuerpos y Escalas docentes y la movilidad entre ellos, sin duda enriquecería el sistema educativo en dos valores esenciales para todo cambio: la experiencia y la innovación. 

El segundo contacto, que justifica esta entrada, que he mantenido con las ECA lo he hecho como ciudadano demandante de un servicio público, el de la formación agraria. Precisamente, esa formación agraria que he venido recibiendo en estos dos últimos años, merece un reconocimiento y una reflexión. Reconocimiento a la oferta anual de cursos de todas las escuelas citadas y a los profesores que la han impartido por su dedicación, profesionalidad y proximidad. Si importante ha sido la formación, igualmente lo ha sido, cuando he tenido que desplazarme a las escuelas de Los Llanos y Tacoronte, los servicios de alojamiento y manutención que prestan. Gracias a esa formación, puedo aportar a la sostenibilidad y al medio ambiente agrarios, mi parte de respeto a los ecosistemas agrarios y contribuir en la conciaciación de que no todas las prácticas agrarias, por rentables que sean, están siempre justificadas.

Finalmente, la reflexión que lanzo tiene que ver con el escaso conocimiento informativo de este recurso, tan importante para el sector primario y del que más bién se aprovecha poco, sobretodo, en sectores de población juvenil y de gente madura para la actividad agrícola, que bien han desertado del sistema educativo reglado o que se encuentran en paro. Creo que las administraciones insulares en coordinación con las locales debieran prestar campañas de captación, no sólo para el autoempleo, si no también para el cooperativo y por cuenta ajena. Con tantas fincas y huertos abandonados, creo que existe un potencial de empleo y de recuperación del sector primario nada despreciable. La planificación de programas de este tipo no sólo va con inversiones y subvenciones. Es necesario dedicarle imaginación y voluntad políticas.   

PD: Las fotos se corresponden con la ECA de Tacoronte, lugar donde he cerrado mi formación agraria con un curso sobre riego y fertirrigación.