martes, 10 de septiembre de 2019

Valbanera 100 años en la memoria


Hoy, 10 de septiembre de 2019, todos los canarios recordamos y conmemoramos el primer centenario del naufragio y hundimiento del vapor Valbanera, buque de la Línea Pinillos, que hacía el recorrido de Barcelona a Puerto Rico y Cuba, pasando, entre otros puertos, por los los de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma, donde recogían pasaje de inmigrantes canarios que buscaban mejor vida en las Américas.


Puerto Rico y Cuba fue el destino preferente de estos inmigrantes canarios que abandonaban la
hambruna y la mala vida de Canarias, a principios del Siglo XX, con la esperanza de rehacer sus proyectos y el de sus familiares en aquellas tierras de promisión. Algunos se bajaron en Puerto Rico donde se establecieron, otros muchos en Santiago y la mayoría tenían por destino a La Habana,  pero un terrible ciclón los alejó del puerto y los encaminó por los cayos de La Florida hacia una muerte segura. El barco se hundió muy cerca del Bajo de la Media Luna sin que hubieran supervivientes. 

Un siglo de dudas, silencios, misterios, olvidos, lo cierto fue que tripulación y pasaje (488 emigrantes canarios) fallecieron todos, en ese  luctuoso día, sin que sus cuerpos fueran recuperados para darles una digna sepultura. El enfurecido mar y las arenas movedizas de los cayos les sirvieron de descanso eterno.


En este centenario, nuestro pueblo canario conoce y siente mejor el significado de esta tragedia y, por eso, gracias a la divulgación de algunas personas como D. Julio Padrón, La Asociación Cultural Salsipuedes de Arucas, el Director del Museo Elder, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y otros tantos promotores. Hoy podemos decir que el reconocimiento, la dignidad y la memoria de estos emigrantes  se ha consolidado y restablecido a nivel institucional.

Como canario  estoy orgulloso de que por fin estemos en el buen camino, aunque todavía haya mucho por estudiar e investigar, y por eso espero que nuestras Universidades impulsen acciones y actividades académicas que hagan disipar las dudas históricas que existen sobre la inmigración canaria a América y a otros continentes, a las instituciones de rescate marítimo y autoridades de la Marina para que, igualmente, se estudie, con audiencia de los familiares, la posibilidad del rescate y búsqueda viable en los Cayos de los restos humanos y estructura del Valbanera y, finalmente, a las instituciones del Gobierno, Cabildos y Ayuntamientos de las islas afectadas por esta tragedia para que se estudie la viabilidad de dejar para las próximas generaciones  un monumento, símbolo  de la inmigración canaria y del hundimiento de este barco fantasma que tanto dolor y desesperanza ha generado en tantas familias canarias.