domingo, 24 de marzo de 2013

Recetario: Hamburguesa de Caballa

Hoy he pasado todo el día en Finca Mayo. Me esperaba mucho trabajo: he reparado vallas, he limpiado los caminos y los surcos de malas hierbas, he atendido a los animales (cabras, gallinas, perros y gatos), he plantado lechugas, he regado puerros y coles, he pasado el motocultor, he hecho de comer y al final del día he seleccionado un ramo de flores para la señora de la casa (frisias, iris y calas).

Hacía tiempo que tenía olvidado mi blog, y no porque no tuviera nada que contar, al contrario, en estos meses he pasado por muchas vivencias que han mantenido muy ocupada mi cabeza y mis sentimientos. Y eso es parte de la vida: momentos buenos y momentos malos. Pero lo extraordinario es que un día normal, como hoy, me he decidido a cocinar algo tan sencillo como una hamburguesa de caballa y terminar el día recolectando flores de mi jardín para entregarlas  a la persona que me esperaba y que sé que este detalle le alegraría el día.

Ingredientes:

- Caballa fresca
- Cebolla
- Perejil y cilantro
- Pan viejo mojado en leche
- Un huevo
- Pimienta blanca molida, nuez moscada y sal

Elaboración: 

Sacamos los lomos de la caballa, la despinamos en su parte central y ventrecha y le quitamos a la piel una fina película o telilla transparente que la protege (esta acción nos facilitará el corte). Una vez hemos terminado la limpieza, cortamos los lomos en tacos muy finos (la caballa es muy frágil) y colocamos en un bol. Salpimentamos. Troceamos la cebolla muy fina, picamos el perejil y el cilantro, mojamos la miga de pan en leche, terminamos espolvoreando el resto de especias y, finalmente, añadimos el huevo. Removemos todos los ingredientes y los ligamos hasta que formamos una pasta mas o menos compacta. Dejamos reposar unos veinte minutos en nevera. Preparamos la sartén con un ligero chorrito de aceite de oliva virgen y con una cuchara, bien colmada, vamos formando la hamburguesa aplanándola con la misma cuchara y la dejamos hacer a fuego lento por ambos lados. En el último minuto subimos el fuego para quemar un poco los lados. Estará lista para emplatar.



Emplatado:

En esta ocasión prescindí del pan de hamburguesas y preferí freir unas papas de mi cosecha. Tomé de la finca una amapola y una hoja de hinojo. Pinté con mostaza y  ketchup. La tradición me condicionó.