
Ingredientes:
a) albacora
- Ventrecha de albacora, de kilo y medio aproximadamente
- 2 cebollas (en este caso de mi propia cosecha)
- Miel o azúcar moreno
- Vino blanco y un chorrito de vinagre
- Soja
- Sal, aceite y unas hojas de hierbaluisa
Se acompaña con unas rodajas o medallones de papas.
Preparación:
Si conseguimos la ventrecha (encargada con tiempo será posible) le decimos a nuestro pescadero que la limpie y la parta en cuatro porciones. La salpimentamos y reservamos. Partimos la cebolla en juliana o en aros finos y la sofreimos hasta que queden bien tostaditas, vertemos el vino (medio a un vaso) y vinagre (dos cucharadas soperas), dejamos evaporar y le añadimos la miel o el azúcar junto a las hojas de hierbaluisa. Cuando la cebolla se quede napada, la retiramos hacia un extremo de la sartén y colocamos en el espacio disponible las porciones de la albacora. Una vuelta y vira, en el jugo caramelizado de las cebollas, y la recolocamos proporcinalmente en cada uno de los trozos del túnido. Terminamos el plato gratinándolo (8 minutos) en el horno. Listo para comer y apreciar la carne a sabor de mar y perfume de hierbaluisa.
b) plátanos
- cuatro plátanos
- mantequilla / margarina
- zumo de una naranja y medio limón
- canela
- miel / azúcar moreno
- un chorrito de brandy para el flambeado
Se acompaña de de una bola de helado. En esta ocasión aproveché unos restos de vainilla. Queda muy bién con helado de hierbaluisa.
Preparación:
Untamos la sartén con unos tacos de mantequilla o margarina y en su grasa quemamos suavemente los plátanos hasta que se aflojen, vertemos los zumos de naranja y limón y dejamos evaporar hasta que la grasa se funda con los jugos. Polvoreamos la canela y añadimos la miel o el azúcar sin dejar que se queme. Napamos los plátanos y, al final, rociamos el brandy, prendemos el fuego y dejamos hasta que la llama se apague. Listo para combinar lo caliente con lo frío.