viernes, 8 de julio de 2011

El primer feo del Sr. Paulino Rivero

Hoy, día de la toma de posesión del Sr. Rivero, como Presidente del Gobierno de Canarias, también se ha conocido el nombre de los nuevos Consejeros y Consejeras del Gobierno. El nombramiento de la Sra. Inés Rojas para las áreas de Cultura, Deportes, Vivienda y Políticas Sociales, a mi juicio es el primer feo que hace el Sr. Paulino al PSCanario. En la anterior legislatrura la Sra. Rojas asumió, por la cuota de Lanzarote, la responsabilidad de Vivienda y Bienestar Social y, en particular, la aplicación en Canarias de la Ley de la Dependencia. Sectores profesionales, sociales, familiares de dependientes y la oposición política criticaron duramente la gestión de la Consejera en esa área en la que nos situamos a la cola de la mala gestión. Destaco, entre otras, la fuerte oposición que le hizo el PSCanario  a través de la Diputada Francisca Luengo. Durísima y merecida oposición. Con este nombramiento, del que es responsable el Sr. Rivero, se premia la incompetencia y la mala gestión y, de paso, se le da un guantazo blanco al Partido Socialista Canario. Mal comienzo, hacer un feo de este tenor.  

Recuerdo, algo escribí en su momento, que una de la primeras actuaciones que ejecutó la Sra. Rojas cuando llegó a Bienestar Social fué cesar a una funcionaria Jefa de Servicio de Dependencia, recién nombrada en convocatoria pública y sin que apenas le diera tiempo de estrenarse en el cargo que nunca pudo ejercer. Esa funcionaria era una excelente trabajadora, luchadora, bien preparada y formada y fué sustituida por otra procedente de la Administración Local, para más señas del Cabildo del Hierro, y muy amiga de la también herreña Sra. Araceli, Directora General de Bienestar Social. No sé si la cuota del Hierro hará que esta Directora General repita en el cargo, responsable directa del desastre de la gestión de la Ley de Dependencia. Ya veremos hasta dónde llegan los nombramientos de segundo y tercer niveles.

Por otra parte, pienso que el PSCanario y su Secretario General, hoy Vicepresidente del Gobierno, parten desde una posición política de debilidad. Como en otras cosas CC se ha impuesto, su práctica de cuota insular (nombramientos, subvenciones e inversiones) se ha convertido en su propia existencia. No importa la idoneidad y capacidad de las personas nombradas, ni tan siquiera el interés general, tan repetido en la investidura y en el acto de toma de posesión del hoy Presidente. No sé con qué ánimo las personas que esperan el reconocimiento de su situación de dependencia y de los derechos y prestaciones de la ley van a afrontar esta etapa de gobierno que ahora empieza. Ni ellas, ni el PSCanario han salido bien parados.