miércoles, 19 de noviembre de 2014

Pablo Iglesias vs Juan Fernado López Aguilar

Me gustó el debate de la Sexta, desde Bruselas, entre el nuevo Secretario General de Podemos y el también eurodiputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Juan Fernando López Aguilar. Fue éste un debate de altura, de respeto, de aprecio mutuo, equilibrado, claro y de autoridad en los posicionamientos políticos de los  dos invitados. Por escorarme más en la figura de Juan Fernando es una pena que este político isleño no esté más significado dentro del PSOE. Pudo haber sido la esperanza blanca del socialismo español pero sus propios compañeros, primero en las islas y luego en Madrid, bloquearon su ascendente carrera política. 

Juan Fernando molestaba a la derecha, a la casta empresarial, a los insularistas de Coalición Canaria
con quienes fue inmisericorde, denunciando sus prácticas sectarias, caciquiles y corruptas y una forma de gobernar propia de una república bananera. Tal vez le falló la comunicación, su forma explosiva de expresarse, su propia talla intelectual, que en muchas ocasiones no llegaba a la gente sencilla. Non tuvo en las islas un rival digno, de respeto y creíble. Europa, a pesar de lo que se diga, no fue un destierro deseado, no fue una compensación o castigo (o tal vez sí) por no conseguir un pacto con la Coalición Canaria del hoy Presidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero. Sombras en su camino, pero en este debate, que les comento volvió a brillar, salió el mejor Juan Fernando que conocemos, uno de los líderes del socialismo, como lo fue  su paisano, el también isleño, Dr. Juan Negrín,  Presidente del Gobierno  de la República en el período más triste de la guerra civil española. 

La Universidad ha perdido a un excelente profesor-constitucionalista, Canarias perdió el  patrimonio electoral que ningún otro  consiguió como él, España perdió un buen Ministro de Justicia en la primera etapa del Presidente Zapatero y el PSOE no termina de colocarlo en el lugar que merece. 

Pablo Iglesias lo reconoció nada más empezar sus debate de ideas con él "es un honor estar aquí  enfrente de Juan Fernando". Yo también proclamo que es un honor tener un político de la talla de Juan Fernando que sea isleño, que sea grancanario y que sea socialista.  

lunes, 17 de noviembre de 2014

Las mentiras de Monago

Leo con asombro y una gran dosis de rabia, las declaraciones, mentidos  y desmentidos del Sr. Monago, todavía Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura. No entro en las cosas y afectos de su vida privada, no es cosa que me interese lo más  mínimo. No entiendo porque se empeña tanto en demostrarnos su inocencia y limpieza en el affaire de sus   viajes a Canarias para ver  a su novia y los de ella para verlo a él, cuando los hechos parecen traicionarlo constantemente.Tanto cuesta reconocer los hechos, pedir perdón, dejarlo todo y volver a la vida civil pura y dura.  No se si en Sr. Monago era personal fijo de la plantilla de bomberos de no se qué Ayuntamiento Si fuera cierto y no tiene otra aspiración laboral más decente que la de político corrupto, pues al currito de a pié que sea con el sueldo que corresponda. Nada de coche oficial, despacho, moqueta, tarjeta oro, comidas en restaurantes de 5 tenedores,...

Lo decente sería no seguir retando a la inteligencia de los españoles, que por ventura ya no nos creemos una versión más de sus oscuros asuntos y cambalaches. Calladito estaría mejor, no más ruedas de prensa, no más aclaraciones, no más "para ético yo", no más ejemplo para nadie. Patética su figura. Todavía tiene una oportunidad para rehabilitarse, caso contrario, este hombre terminará mal y su familia lo sufrirá irremediablemente.

Y los del PP, el propio Mariano y la Cospedal, arropándolo, mirando para otra parte, como siempre lo han hecho, amparando a los corruptos. Así les va. Por mí que sigan  así, más radical y seguro será el cambio que viene.