sábado, 23 de febrero de 2019

Viernes de postre


Sigo con los postres de Ottolenghi para sorprender a la familia. El de hoy es una delicia sencilla de hacer, aunque también tiene su trabajo, sobretodo cuando se elabora por primera vez.

Tiene por nombre "Teacakes de limón, arándanos y almendras", que traducido al canario (jajaja) sería como "quequito de limón". Lo mas atractivo y visual de este postre es el glaseado, que le da un sabor, en la primera mordida, de dulce-agrio que compensa la acidez del arándano.  Modifiqué el glaseado, sustituyendo el limón por kirsch. El postre, en su masa, ya lleva ralladura y zumo de limón, por eso lo del glaseado de limón en la receta original, que yo me atreví  a cambiar por el kirsch.


Otro de los elementos a destacar en la masa es la presencia dominante de la almendra molida a la que se le añade 45 g de harina blanca que respeté.  Me gustan las masas elaboradas sólo con almendra molida, libres de harina, muy parecidas a los bizcochos sefardíes. 

Hoy en las islas tenemos siroco, han subido las temperaturas y el polvo del Sahara nos mantiene encerrados en las casas.










miércoles, 20 de febrero de 2019

Valbanera


Sin perjuicio de preparar para el centenario (10/09/1919) del naufragio del Valbanera, buque de vapor de la Compañía Pinillos, que transportaba a migrantes canarios a la isla de Cuba, llenos de vida y de esperanza por mejorar sus condiciones de vida, hoy quisiera recordar, una vez mas, a familiares, amigos y autoridades que esta terrible desgracia dejó en aguas cubanas a 488 vidas, hundidas con el barco en la arenas movedizas del Bajo de la Media Luna (Cayo Hueso).

El tiempo y el olvido han hecho que muchos canarios desconozcan esta tragedia. Intenté  hace mas de tres años, constituir un grupo de trabajo para hacer público este recuerdo de la emigración canaria a tierras americanas, pero en esa ocasión no tuve el apoyo necesario. Gracias a D. Julio González Padrón, oficial de la marina mercante, conocí esta triste historia que él muy bien ha sabido proyectar al público general, a través de las conferencias  que sigue dando en los centros culturales y otras instituciones que se lo reclaman. Este sábado, a las 20:00 hablará en el Museo Etnológico del Municipio de Valleseco. Estaré allí para escucharlo y ponerme a su disposición, el tiempo apremia, para conseguir que nuestras autoridades y el pueblo canario no dejen pasar de largo este centenario del naufragio del Valbanera.