sábado, 3 de diciembre de 2011

Recetario: Quiche de setas y jamón serrano.


Las lluvias este otoño no han sido muy generosas por lo que las setas han sido tardías. Decidí una tarde acercarme al bosquecillo de pinos y castaños ubicado en la Lechucilla de la Vega de San Mateo. La tarde estaba húmeda y brumosa y el agua apenas llegaba a la tierra. Decidí, como furtivo, adentrarme en el bosque a la búsqueda de mis piezas más preferidas. Tenía el compromiso de una comida en nuestra finca para unos amigos. Entre los platos decidí hacerles una quiche de setas y jamón y otra de coliflor y beicon. Estaba allí aquella tarde para recolectar  lo que encontrara. Mejor, iba con la idea de conseguir la "lepista nuda" y, si no, lo que el bosque me brindara. Busqué y busqué, donde otros años y no la encontré. No creo que nadie antes pasara por allí, así que concluí que el retraso de las lluvias no les había dado la oportunidad de levantar su carpóforo por encima de la hojarasca. No estaban allí. Así que decidí ir a lo fácil, ante tantas cañalejas, siempre podría encontrar alguna plerotus. Antes de que la umbría del otoño cerrara la visión del bosque pude hacerme con varias piezas. Objetivo cumplido. Regresé a casa feliz, primero por dejarme ver en mi "bosque animado" y disfrutar de la inmensidad de los viejos castaños y, segundo, porque podía ofrecer a mis amigos un plato natural, lleno de sabor y olor a tierra húmeda.

Ingredientes:

- Masa quebrada

- Setas

- Jamón serrano

- Tres huevos (de mi corral)

- 250 g. de nata

Preparación:

Se prepara la masa quebrada, extendiéndola en la bandeja de quiche. Pinchamos la base y pasamos al horno para que la masa no quede cruda. Sacamos y reservamos. Aparte, cortamos en juliana las setas y las pochamos hasta dejarlas doradas. Hacemos lo mismo con el jamón y lo añadimos a las setas al final del frito. Batimos los huevos y le añadimos la nata. Unimos los sólidos con el batido de huevos y lo vertemos en el quiche. Ponemos la preparación al horno de leña y lo dejamos al calor de la madera llameante durante 30 minutos. La foto da muestra del resultado.

PD: Igual proceso se sigue con cualquier ingrediente salado o dulce que se quiera. Recomiendo la coliflor y el beicon.



2 comentarios:

  1. Adoro las setas y no se me había ocurrido, incorporarlas a una receta de quiche. Suelo tomarlas a la plancha con una pizca de sal.
    En mi casa hemos probado quiche de queso y cebolla. A mí, especialmente me encanta.
    Siempre es bueno variar ingredientes, así que la próxima vez, me animaré a hacer esta receta de quiche de setas con jamón y de coliflor con bacon.
    Un saludito,
    Itziar

    ResponderEliminar
  2. Está un poco parado el blog. Las vacaciones no te sientan bien.

    Saludos

    ResponderEliminar