viernes, 28 de octubre de 2011

Las cosas de Don Paulino

Tenemos un Presidente del Gobierno que nos pone a todos de los nervios con sus ocurrencias. La última, meterse con los médicos diciendo que muchísimos de ellos ganan más que él. No sabemos, porque aún no lo ha matizado, si se refería a los médicos del sector privado o a los de la medicina pública. Respecto a los médicos del sector público, como es lógico, existe una variedad de retribuciones, muy extrecha por arriba (médicos con responsabilidades de jefatura y docencia) y muy abultada por abajo (médicos de asistencia hospitalaria, de especialidades, de atención primaria, médicos residentes, etc) que unida su asistencia a las guardías que realizan le sacan un pico de euros a cualquiera, es cierto, pero que no se distinguirían de otras profesiones públicas y privadas como la de  docentes, funcionarios, jueces y magistrados, ingenieros, arquitectos, abogados, etc. Sin duda hay diferencias de pico pero no comparables con las del Sr. Presidente ya que a éste hay que sumarle otros ingresos, como son las dietas, las dos residencias oficiales (aunque no las use generan gastos de mantenimiento), los desplazamientos (coches oficiales y helicóopteros), invitaciones, etc. Don Paulino sí que debió compararse con los sueldos de algunos gerentes de organismos y empresas públicas que es cierto que ganan más que él. Seguro que a éstos directivos le encuentra justificación en la tan socorrida idea del mercado: "si no les pagamos bien se van la la privada". Estoy seguro que estos directivos no hacen guardias de 12 y 24 horas.

Con estas declaraciones, el Sr. Presidente sigue bunkerizado en una actitud populista que maneja muy bién y que le da buenos réditos electorales pero que, por otra parte, daña la imagen y credibilidad del cargo institucional que representa. La Universidad de la Vida frente a la competencia de la formación universitaria, la profesión de político sin estudios, que se repite entre sus filas, son mensajes que calan en un sector amplio de la ciudadanía, para los que la sóla inteligencia o la falta de ella, es mérito más que suficiente para vivir de la política, o cuando menos, al amparo de la misma. A propósito de esta desafortunada e infundada alusión a los médicos, sí comprendería alguna reflexión a  su organización corporativa (por algo se habla de la "clase médica"), a su régimen de compatibilidades con el sector privado, a la calidad humana en su trato con los pacientes, a su permanencia, a sus relaciones de cierta ventaja con la industria farmacéutica,  etc., pero igualmente extendible al resto de colectivos profesionales. No porque sean médicos hay que ir con la escopeta cargada, ni hay que atribuirles todos los males de la atención  sanitaria pública.  Tampoco se puede generalizar, existen en el sector, diría yo que la mayoría, muy buenos profesionales médicos.

Bien haría el Sr. Paulino en corregir sus declaraciones, pedir disculpas o, en su caso, demostrar que son ciertas y tiene evidencias de los hechos que afirma. Desde su puesto no se puede alentar el enfrentamiento y la difamación. Esas no son labores de un Presidente del Gobierno.

1 comentario:

  1. D. Pâulino, como todos los politicos sean de canarias, Madrid, Valencia, Cataluña o Euskadi deberian tener siempre presente, que cuando ellos se aopuntan a la cosa pública representativa lo hacen porque quieren y, según dicen, por servicio al pueblo, al que todos ellos nos cosideran tontos.
    El día que me demuestren que han pasdo una selección de personal y unas oposiciones, en las que se les pidan determinadas capacidades, habilidades e idiomas para poder hablar con sus iguales de Europa, podríamos em pezar a hablar de sus retribuciones y otras`prevendas y que no consideran salario.
    YA ESTA BIEN DE ESTA CATERVA DE ENERGUMENOS QUE MALAMENTE SABEN SUMAR Y EN NINGÚN SITIO HAN DEMOSTRATO NADA. OSQUIERO POR IGUAL A TODOS A LOS SRS. GONAZALEZ, AZNAR, GUERRA, RAGOY, AGUIRRE, BONO, LOPEZ, ARDANZA, IBARRECHE ETC...
    TODOS UNA MAFIA Y UNOS LAMECULOS, QUIEN REALMENTE MANDA ES EL CAPITAL Y ELLOS, JUNTO CON LA PRENSA MERAS MARIONETAS DEL SISTEMA ES HORA DE QUE SE VAYAN PARA CASA......

    ResponderEliminar