viernes, 2 de diciembre de 2011

Recetario: Lomo relleno de ciruelas e higos con chalotas glaseadas

Les prometí en mi anterior post que les hablaría en detalle del menú que disfrutamos, en Finca Mayo, el pasado sábado en unión de varios amigos y sus familias. 

Ingredientes:

- Lomo de cerdo fresco. En nuestrra comida consumimos para 11 personas una pieza de 1k, 500 g. En reserva se quedó otra pieza de igual peso.

- Ciruelas pasadas sin pipa

- Higos frescos. Por cierto los últimos de la temporada que pude conseguir en el Mercado de Vegueta. Las higueras jóvenes de la finca, traídas de Haría, dejaron su fruto, en poca cantidad, hacia finales de septiembre.
- Chalotas francesas

- Vino blanco o tinto, aceite oliva virgen y miel 

- Como complemento papilla que preparamos con mantequilla (100 g,) , leche (un vaso) y 2 yemas de huevo

 Preparación:

- Una vez desgrasada la pieza de lomo la abrimos en canal de lado a lado, dejando los extremos cerrados y con el corte sin que se perfore la base. Salamos y salpimentamos y en el canal vamos colocando una pieza de ciruela y otra de higo. En este caso, el higo lo partí a la mitad y lo marqué a fuego fuerte con un poco de mantequilla. Terminado el relleno, atamos la pieza con hilo de algodón o carreto, tratando que la hendidura del corte quede bién cerrada. Marcamos en aceite toda la pieza y reservamos.

Sofreimos la chalota entera, dejando que se dore y tome un color castaño claro. Al final del dorado (5 minutos) le añadimos algunas ciruelas e higos que acompañarán a las chalotas, al mismo tiempo que reforzará el color oscuro de la salsa final resultante. Colocamos en la bandeja, las chalotas y frutos y el lomo, añadimos el vino (blanco o tinto, según el gusto) y metemos en el horno a ser posible de leña. Hora y media de fuego medio. A mitad del tiempo regamos el lomo y las chalotas con miel y a ratos salseamos la carne para que adquiera color de asado. Al evaporarse el vino los jugos de la carne, chalotas y frutas quedan glaseadas por la acción de los azúcares de la miel. Si se precisara espesar se puede añadir una cucharadita de maizena diluida en agua. La acción del espesado es inmediata.

Emplatado:

Verán en las fotografías dos modalidades de presentación, con papilla imperial o con arroz. Sin duda gana la papilla.Con vino tinto (salsa más oscura) o con blanco (salsa más clara, tirando a castaño)

PD: El lomo de cerdo combina bien con las frutas ácidas. También he probado la combinación de ciruelas con castañas y una papilla mixta de papas y castañas. Los invitados lo agradecen y te hacen todo tipo de preguntas. Si todavía ni tienen segura la cena de Navidad, este menú podría ser la la solución







No hay comentarios:

Publicar un comentario