Palmeral de un bararnco del Suroeste de Gran Canaria |
Dunas de Maspalomas Gran Canaria |
Ingredientes:
- Uno o dos lomos de merluza fresca, cortados en dos o tres raciones por lomo, sin piel
- Papas cortadas en rodaja tipo panadera (1 papa mediana por comensal)
- Habichuelas de vaina aplanada tipo Buenos Aires (300/400 gramos)
- Puerro (1)
- Zanahoria (1)
- Calabacín (1)
- Vino blanco
- Aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta negra/blanca
Elaboración:
Preparamos los papeles, extendiendo primero en el vegetal la cama de papas colocando encima la porción de lomo, después de lavarlo, escurrirlo y salpimentarlo. Seguimos con la colocación de las verduras. No es necesario precocinarlas, aunque se podría darles un hervor previo a las habichuelas y zanahorias. El corte del puerro y zanahoria lo hacemos en juliana (tiritas finas y medianas de 6 cm) y el calabacín en rodajas finas o a lo largo. A mi me gusta colocar las verduras a los lados del pescado para que éste no se manche de los jugos o pierda su sabor propio. Finalmente chorreamos el vino y el aceite. Salpimentamos al gusto.
Cerramos primero con el papel vegetal y ultimamos la operación con el papel de aluminio, procurando sellar bien cualquier hueco o escape. Pasamos cada ración a la bandeja y metemos al horno precalentado a una temperatura de 200 grados durante 20/30 minutos.
Emplatado:
Abrimos los papeles (cuidado!!!, no quemarse con el vapor) y colocamos cada ración en el plato. Se vierte el jugo por encima de las verduras.
Buen vino (en esta ocasión un semidulce de la cosecha propia de Finca Mayo) y buena compañía. La que hayas elegido. En esta ocasión mis hijos y sus respectivos/as acompañantes.
De postre un flan, receta de mi hermana Eva, a la que fui visitar un fin se semana a Morrojable, en la isla majorera de Fuerteventura.