La razón de esta entrada no es tanto hablarles de los nuevos Altos Cargos que el Gobierno, a propuesta del Sr. Spínola, Consejero del PSCanario ha nombrado, si no más bién de los Altos Cargos del anterior equipo del Sr. Ruano que siguen todavía, no se sabe si en funciones o provisionalmente, desempeñando sus respectivas competencias. ¿Favores entre partidos, estrategia de cruce de cargos, falta de de cuadros especialmente preparados en las filas socialistas? ¿Porqué el Sr, Spínola no ha cubierto esas vacantes? Dos son las viceconsejerías afectadas: la primera de especial trascendencia es la Viceconsejería de Administración Pública, sin titular, y dependiendo de ésta la Dirección General de Función Pública y la Inspección General de Servicios, ambas con personas del anterior Gobierno y, la segunda, la Viceconsejería de Justicia que mantiene en el cargo a la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia. El ICAP, como organismo autónomo adscrito a la nueva Consejería también mantiene a su Director del anterior equipo.
Si el Sr. Spínola, y está en su derecho, piensa mantener a esos cargos del anterior Gobierno en sus respectivos puestos debiera decirlo claramente, si no urgirían sus nombramientos para completar el organigrama y la cohesión del equipo de gobierno de la Consejería. Supongo que la militancia y simpatizantes socialistas querrán saber algo más sobre este impasse al que les tiene sometido el Consejero y, viceversa, recibir la crítica o contestación correspondientes. Desde mi punto de vista lo importante, además de quienes serían o no las personas elegidas, (por cierto las que siguen, ampliamente contestadas) es que no se puede desaprovechar el tiempo para la planificación y concreción del programa de gobierno del que va a ser corresponsable el PSCanario. Existen muchos, variados e importantes temas pendientes en cada una de las áreas de esta Consejería que aún no están claramente lideradas. En Administración Pública, además de la coordinación que debe tener con sus centros directivos dependientes, está por profundizar y desarrollar, sobretodo, el pacto económico, el traspaso, transferencias y evaluación de competencias a las corporaciones locales. En función pública, además del mantenimiento y sostenibilidad de la oferta pública de empleo, procesos selectivos, concurso de méritos, etc. lo urgente es sacar en esta legislatura la nueva Ley de la Función Pública. En materia de inspección y modernización (ver anteriores entradas) habría que reequilibrar las funciones de control e inspección con las de modernización y ética pública. Finalmente, en Justicia habría que chequear el sistema informático "Atlante" del que tanto se quejan los operadores jurídicos, y la mediación familiar.
El Sr. Spínola, que se presume es persona preparada y sensata, debiera resituarse en el contexto propio del Gobierno, pero también en el de su partido y militancia, ser valiente y afrontar su responsabilidad, cerrando el organigrama de su departamento.
Es cierto lo que se expresa en este artículo. No se entiende cómo es que el Sr. Consejero tadavía no haya completado su equipo de gobierno, precisamente en un área tan importante como es la referida a los asuntos de las administraciones públicas y de la función pública. ¿Es que no hay funcionarios solventes y preparados para asumir las responsabilidades de esas áreas? Seguro que los actuales cargos que están en funciones tienen dentro de las filas del PSC-PSOE sustitutos de mayor cualificación y si no que nombren a funcionarios independientes de acreditada preparación. Estoy de acuerdo con el articulista, el Sr. Consejero debe ser más claro y explicar porqué este retraso y si es que ha llegado a algún compromiso secreto con el Sr. Ruano, anterior Consejero, para mantener en los cargos a sus protegidos.
ResponderEliminarCuriosamente ayer se publicó en el BOC el nombramiento de los Altos cargos de esa Consejería que quedaban poendientes, a excepción del puesto de Inspector/a General, si bien también salió publicado el cese de la anterior titular. De los nombrados, al menos hay dos funcionarios sobradamente conocidos, los titulares de Relaciones con la Administración de Justicia y de Función Pública. Así que los temores expresados en esta entrada ya no lo son tanto. Creo que hay que felicitar al Sr. Consejero por su acierto, particularmente por los funcionarios nombrados y al articulista reconocerle su claridad y aportación crítica.
ResponderEliminar