domingo, 30 de noviembre de 2014

RuanoRuin: un delfín político a base de codazos

Es la segunda vez que le dedico unas letras a este político canario, ex Consejero de Educación y también de Presidencia, en sendos Gobiernos de Coalición Canaria, al frente de los cuales ha dependido de su Presidente el Sr. Paulino Rivero. En primer lugar les diré que ni él, ni su grupo político, ni su compañera de partido la Sra. Inés Rojas, con quien se mete despiadadamente, son santos de mi seña y devoción. Hace unos días, en un debate parlamentario, Inés Rojas, Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, erró en la cita, dándolo por vivo, de un ilustre Doctor, fundador del Museo Canario, D. Gregorio Chil y Naranjo, que ya hace  algo más de un siglo que ha fallecido.  

Pero no quiero entrar en lo anecdótico (lapsus o ignorancia) del error de la citada Consejera y sí fijarme en el acto de deslealtad  que ha tenido este delfín político para con su compañera de partido e, indirectamente, para su Presidente de Gobierno. Tiene este RuanoRuin el cargo de Presidente del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria (CC) y ha tenido la desfachatez de tildar, poco menos, de ignorante y mentirosa a su compañera, con el agravante de decirlo en público, en plan papal del "urbi e orbi" y, encima, pedir el cese inmediato de la Sra. Rojas como responsable del área de gobierno de la que es titular. Qué estará "rumiando" este delfin RuanoRuin. No es la primera vez que se autopostula como heredero del legado paulino, a quien le debe, en gran medida, su carrera política. Lo quiere intentar  una vez más, y qué curioso, siempre cuando las aguas bajan revueltas en su partido.

 Clavijo, el candidato elegido por CC para las próximas elecciones autonómicas, imputado por una mala praxis en la gestión de su Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, fácilmente podría ser retirado de la candidatura, el Sr. Paulino rechazado por sus barones insularistas, igualmente lo tiene muy cuesta arriba para repetir como candidato, Ana Oramas, diputada nacional de CC, ha perdido fuelle y parece conformarse con una digna jubilación en el Parlamento Nacional. Como el Guadiana el eterno  y persistente candidato palmero Antonio Castro Cordovez  tamibién se postula como candidato a la Presidencia del Gobierno. Todos de Coalición Canaria y algún otro gallo tapado que se dejará ver en cualquier momento.

RuanoRuin lo tiene difícil, por eso empieza a dar codazos a sus compañeros. Inés Rojas le ha venido como anillo al dedo. Qué frivolo, empezar a notarse por un lapsus o ignorancia de su compañera de partido, cuando ha mirado a un lado y no ha sido nada crítico con la nefasta gestión de la Sra. Rojas en el asunto de la aplicación de la Ley de la Dependencia en Canarias. Tampoco él se ha quedado atrás en una gestión pública, más que dudosa, cuando ejerció de Consejero de Presidencia al dejarnos a todos los canarios hipotecados con la creación de la Policía Canaria.
Ese absurdo empeño de tener una policía propia, que internamente se rescrebraja, no ha ido a ninguna parte,  sólo  ha servido para disparar el gasto público y desviarlo de otras necesidades básicas de la ciudadanía, como son la sanidad, los servicios sociales y la educación. Sí que abría que cesar a Inés Rojas,  pero no por esa minucia de lapsus o ignorancia  sino por su mala gestión en el área  que tiene encomendada. Y el Sr. RuanoRuin que siga hablando y pidiendo ceses, él solito se traiciona y pone al descubierto su propia desfachatez,  su desmemoria, su deslealtad  y sus malas maneras. 

martes, 25 de noviembre de 2014

Papillote de merluza con verduras

Palmeral de un bararnco del Suroeste de Gran Canaria
Esta es una receta sencilla, sana y rápida que muy a menudo hago a
Dunas de Maspalomas Gran Canaria
mis hijos. Esta técnica de cocción es casi como cocinar al vapor. Pescados, carnes  o mariscos combinados con las verduras que quieras se intercambian sus jugos en un ambiente de alta temperatura que genera el envolver ese material  en papel de horno o papel sulfurizado, que yo lo hago por doble ya que complemento el envoltorio con papel de platina, así evito más el escape del calor. Tiene la ventaja el papel vegetal que al ser tratado con ácido sulfúrico los poros de la celulosa quedan sellados con lo cual no hay perdida ni de líquidos, ni de calor, en la preparación que metas en el horno.
Roque Nublo monolito de Gran Canaria

Ingredientes:

- Uno o dos lomos de merluza fresca, cortados en dos o tres raciones por lomo, sin piel
- Papas cortadas en rodaja tipo panadera (1 papa mediana por comensal)
- Habichuelas de vaina aplanada tipo Buenos Aires (300/400 gramos)
- Puerro (1)
- Zanahoria (1)
- Calabacín (1)
- Vino blanco
- Aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta negra/blanca

Elaboración:

Preparamos los papeles, extendiendo primero en el vegetal  la cama de papas colocando encima la porción de lomo, después de lavarlo, escurrirlo y salpimentarlo. Seguimos con la colocación de las verduras. No es necesario precocinarlas, aunque se podría darles un hervor previo a las habichuelas y zanahorias. El corte del puerro y zanahoria lo hacemos en juliana (tiritas finas y medianas  de 6 cm) y el calabacín en rodajas finas o a lo largo. A mi me gusta colocar las verduras a los lados del pescado para que éste no se manche de los jugos o pierda su sabor propio. Finalmente chorreamos el vino y el aceite. Salpimentamos al gusto.

Cerramos primero con el papel vegetal y ultimamos la operación con el papel de aluminio, procurando sellar bien cualquier hueco o escape. Pasamos cada ración a la bandeja y metemos al horno precalentado a una temperatura de 200 grados durante 20/30 minutos.    

Emplatado:

Abrimos los papeles (cuidado!!!, no quemarse con el vapor) y colocamos cada ración en el plato. Se vierte el jugo por encima de las verduras.

Buen vino (en esta ocasión un semidulce de la cosecha propia de Finca Mayo) y buena compañía. La que hayas elegido. En esta ocasión mis hijos y sus respectivos/as acompañantes.

De postre un flan, receta de mi hermana Eva,  a la que fui visitar un fin se semana  a Morrojable, en la isla majorera de Fuerteventura.

Atardecer desde Morrojable Isla de Fuerteventura


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Pablo Iglesias vs Juan Fernado López Aguilar

Me gustó el debate de la Sexta, desde Bruselas, entre el nuevo Secretario General de Podemos y el también eurodiputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Juan Fernando López Aguilar. Fue éste un debate de altura, de respeto, de aprecio mutuo, equilibrado, claro y de autoridad en los posicionamientos políticos de los  dos invitados. Por escorarme más en la figura de Juan Fernando es una pena que este político isleño no esté más significado dentro del PSOE. Pudo haber sido la esperanza blanca del socialismo español pero sus propios compañeros, primero en las islas y luego en Madrid, bloquearon su ascendente carrera política. 

Juan Fernando molestaba a la derecha, a la casta empresarial, a los insularistas de Coalición Canaria
con quienes fue inmisericorde, denunciando sus prácticas sectarias, caciquiles y corruptas y una forma de gobernar propia de una república bananera. Tal vez le falló la comunicación, su forma explosiva de expresarse, su propia talla intelectual, que en muchas ocasiones no llegaba a la gente sencilla. Non tuvo en las islas un rival digno, de respeto y creíble. Europa, a pesar de lo que se diga, no fue un destierro deseado, no fue una compensación o castigo (o tal vez sí) por no conseguir un pacto con la Coalición Canaria del hoy Presidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero. Sombras en su camino, pero en este debate, que les comento volvió a brillar, salió el mejor Juan Fernando que conocemos, uno de los líderes del socialismo, como lo fue  su paisano, el también isleño, Dr. Juan Negrín,  Presidente del Gobierno  de la República en el período más triste de la guerra civil española. 

La Universidad ha perdido a un excelente profesor-constitucionalista, Canarias perdió el  patrimonio electoral que ningún otro  consiguió como él, España perdió un buen Ministro de Justicia en la primera etapa del Presidente Zapatero y el PSOE no termina de colocarlo en el lugar que merece. 

Pablo Iglesias lo reconoció nada más empezar sus debate de ideas con él "es un honor estar aquí  enfrente de Juan Fernando". Yo también proclamo que es un honor tener un político de la talla de Juan Fernando que sea isleño, que sea grancanario y que sea socialista.  

lunes, 17 de noviembre de 2014

Las mentiras de Monago

Leo con asombro y una gran dosis de rabia, las declaraciones, mentidos  y desmentidos del Sr. Monago, todavía Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura. No entro en las cosas y afectos de su vida privada, no es cosa que me interese lo más  mínimo. No entiendo porque se empeña tanto en demostrarnos su inocencia y limpieza en el affaire de sus   viajes a Canarias para ver  a su novia y los de ella para verlo a él, cuando los hechos parecen traicionarlo constantemente.Tanto cuesta reconocer los hechos, pedir perdón, dejarlo todo y volver a la vida civil pura y dura.  No se si en Sr. Monago era personal fijo de la plantilla de bomberos de no se qué Ayuntamiento Si fuera cierto y no tiene otra aspiración laboral más decente que la de político corrupto, pues al currito de a pié que sea con el sueldo que corresponda. Nada de coche oficial, despacho, moqueta, tarjeta oro, comidas en restaurantes de 5 tenedores,...

Lo decente sería no seguir retando a la inteligencia de los españoles, que por ventura ya no nos creemos una versión más de sus oscuros asuntos y cambalaches. Calladito estaría mejor, no más ruedas de prensa, no más aclaraciones, no más "para ético yo", no más ejemplo para nadie. Patética su figura. Todavía tiene una oportunidad para rehabilitarse, caso contrario, este hombre terminará mal y su familia lo sufrirá irremediablemente.

Y los del PP, el propio Mariano y la Cospedal, arropándolo, mirando para otra parte, como siempre lo han hecho, amparando a los corruptos. Así les va. Por mí que sigan  así, más radical y seguro será el cambio que viene.

sábado, 4 de octubre de 2014

Los colonos canarios fundadores de Montevideo







Es la segunda vez en este año que viajo a la Argentina, y en esta ocasión, además, con el deseo de cruzar el Río de La Plata y acercarme a la República Oriental de Uruguay. Allí quería comprobar la existencia de la huella canaria en la fundación de la ciudad de Montevideo, capital de la República, y contactar con los descendientes indirectos de todos aquellos canarios que emigraron a ese país en dos oleadas diferenciadas. Una, entre los años 1726-1729 y la siguiente, después de una prolongada inactividad, entre los años 1835-1856.


La presencia española en la zona oriental de la provincia porteña de Buenos Aires  siempre estuvo discutida por la monarquía portuguesa, primero y, después, por Brasil y los intereses comerciales británicos. Así se sucedían en el dominio del territorio las tropas más operativas en la custodia de los intereses comerciales y geoestratégicos de las monarquías reinantes. Por  mandato de la Corona Española, que ejecutó el gobernador  Bruno Mauricio de Zabala, Montevideo  y Maldonado se configuraron como plazas militares  en 1724, también Colonia de Sacramento que no estuvo ajena a la alternancia del dominio y soberanía, tanto portuguesa, como española.


Aquel territorio hostil y desértico necesitaba, además del acuartelamiento militar, de población civil permanente y estable que asegurara el asentamiento de lo que años después sería la ciudad de Montevideo. El primer contingente de familias canarias en número de  25 embarcaron en en el navío Nuestra Señora de la Enzina en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 21 de agosto, arribando a la ensenada de Montevideo el 19 de noviembre de 1726. Esta primera población de colonos canarios  y un pequeño contingente de seis familias bonaerenses fueron inmediatamente censadas y empadronadas, trabajo realizado por el Capitán de Corazas de Buenos Aires, Don Pedro Millán. La ubicación de estos colonos se extendió, tanto por Montevideo, como por sus alrededores, donde hoy se encuentran los departamentos de San José,  Canelones, Lavalleja, Maldonado y Florida.

Tras la segunda llegada de los colonos canarios (1729), venidos en los veleros San Martín y San Bruno, escoltados por la fragata San Martín, la población de Montevideo aumentó, y siguiendo órdenes reales se formalizó la constitución del  primer Cabildo de Montevideo. Bajo el impulso del Gobernador Zabala el 1 de enero de  1730, en una primera sesión constitutiva del Cabildo se eligen a las primeras autoridades  de la ciudad, y estas primeras autoridades eran mayoritariamente canarias. Era tal la influencia y presencia de los colonos canarios que se extendió pronto el gentilicio de canario, desde Canelones hasta todo el interior del medio rural de Uruguay. Pero en realidad el proceso de la canarización empieza con la fundación de Montevideo por las primeras familias llegadas de las Islas Canarias, sobretodo en esta etapa, de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, y posterioremte, como ya he señalado, fueron emigrantes de Fuerteventura y Lanzarote quienes reforzaron el proceso de canarización en el interior del Uruguay y, muy particularmente, en el medio rural, potenciándose el cultivo de cereales, hortalizas, papas, leguminosas y frutales. Todavía hoy se consume el gofio (harina de millo o maíz) que trajeron estos inmigrantes isleños.

La ciudad de Montevideo y los departamentos que conforman este territorio colonial, llegado el siglo XIX, no es ajena al largo periodo revolucionario, abierto en toda la América hispana que progresivamente discurre hacia la independencia de España, en un contexto geopolítico complejo por la revolución napoleónica en el continente y la influencia portuguesa-brasileña de incorporar la provincia oriental a sus territorios. Pero, además, este proceso revolucionario afecta, para el caso de la provincia oriental, a sus relaciones con las demás provincias argentinas. En este periodo entra en juego el federalista José Gervasio Artigas, nieto de una lagunera, María Rodríguez Camejo, de Tenerife, que arribó  a Montevideo en 1726 con el primer grupo de familias canarias.  Artigas ya Caudillo protector de la provincia oriental se une  a la llamada Liga Federal de la que queda excluida la provincia bonaerense pero no Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones.  De difícil explicación Artigas pasó de patriota a traidor en sus relaciones con los realistas y unionistas. Complejo el maridaje que practicó (venció a los españoles en Las Piedras, se separó de Buenos Aires pero potenció la Liga Federal) hasta su exilio en Paraguay tras su derrota en Tacuarembó, contra los portugueses, en el asedio a Montevideo.

Si Artigas destacó en lo militar, otros próceres descendientes de los primeros canarios fueron conformando, con sus actividades, la ciudad de Montevideo. Entre otros se destacan el presbítero José Manuel Pérez Castellano nieto de  Felipe Pérez de Sosa, natural de Tenerife, que ocupó distintos cargos en el Cabildo. Pérez Castellano es considerado el primer teórico de los manuales de agricultura que sirvieron de base para el desarrollo agrícola de Montevideo y demás comunas del cordón exterior de la ciudad. Tambien ocupó cargos en la Junta Gubernativa y del Cabildo abierto.  Su hermano Felipe Pérez Castellano, que tuvo descendencia, continuó con el linaje en la figura de su hijo Luis Eduardo Pérez, siguiendo el quehacer político y legislador de su tío.  Otro nombre ilustre, Francisco Antonio Maciel, de ascendencia canaria fue comerciante y promotor del primer hospital de la ciudad. Del linaje de los Herrera, sobretodo, se dedicaron a la política destacando Nicolás Herrera, diputado, abogado, Ministro en la Buenos Aires de Posadas y Alvear, personaje ecléctico que también se relacionó con los ingleses y portugueses. Su hijo Manuel Herrera y Obes también ocupó cargos políticos, como los Ministerios de  de Gobierno y Relaciones Exteriores y Defensa y Hacienda de varios Presidentes  de la nueva República Oriental de Uruguay. Su hijo Julio Herrera y Obes fue nombrado el 1 de marzo de 1890, por la Asamblea General, Presidente de la República.


Otros personajes influyentes de linaje canario fueron Luis Eduardo Pérez, Vicepresidente de la Asamblea de Florida, Gobernador delegado y Senador de la República; Francisco Aguilar emprendedor de variados negocios, financió las actividades militares de Lavalleja y de la cruzada de los 33 Orientales contra la dominación portuguesa, fué Senador de la República y Presidente de la Comisión Permanente; Pagola, Zifriategui, Trápani, de la Sierra, Bouzá,  Giró quien llegó a ser  Presidente  de la República durante 1852-1856, Ramón de Cáceres,  Cruz Aguirre,  Villademoros   todos protagonistas del legado artigista y de Lavalleja, protagosnistas algunos de la Guerra Grande y de la Cruzada Libertadora, artífices de la nueva nación uruguaya. En lo religioso, por el cargo eclesiático que ocupó, y por ser protagonista de las relaciones Iglesia-Estado, está Monseñor Jacinto Vera, oriundo de Tinajo (Lanzarote), primer Obispo de Montevideo, que vivió la casi totalidad del siglo XIX.

Volviendo al apunte histórico, en el contexto del enfrentamiento permanente con Portugal y Brasil, se constituye en la villa de Florida, el 20 de agosto de 1825,  la Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental, decidiéndose días después, entre otras disposiciones,  la designación de los diputados representantes para el Congreso de la Provincias Unidas, el nombramiento del Gobernador y Capitán General de la Provincia Oriental y la anulación de los actos de incorporación al reino de Portugal  y al emperador de Brasil y "de cualquiera otro del universo". Se decide igualmente la unión de esta Provincia Oriental del Río de La Plata a las demás del sur del continente y se crea el pabellón provincial con los colores celeste, blanco y punzó.  La primera constitución fue adoptada el 18 de julio de 1830, dándose al país el nombre de Estado Oriental de Uruguay, siendo su primer presidente Fructuoso Rivera.  A partir de aquí y a lo largo de todo el siglo XIX se suceden y repiten los conflictos territoriales, tanto con la Argentina, como con Portugal y Brasil, vuelve el caudillismo y el militarismo y tras cortos periodos de democracia, entre los partidos blancos y colorados se implantan gobiernos represivos y de dictaduras militares. La democracia vuelve al país en el último tercio del siglo XX,  con la Presidencia de la Nación en 1985 en manos de Julio María Sanguinetti, cierra el siglo Jorge Batle, del linaje de Lorenzo Batle, quien indirectamente está relacionado  con ascendientes canarios. 

El inicio del siglo XXI, con las elecciones  del 31 de octubre de 2004, la colición de izquierdas Encuentro-Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría, gana las elecciones y coloca en la Presidencia a Tabaré Vázquez. En 2009, la izquierda vuelve a colocar en el Gobierno a su segundo Presidente  José Mujíca, pero ésta es ya otra Uruguay y otro Montevideo muy distinto  a aquel territorio inhóspito  y desolado con el que se encontraron los primeros canarios fundadores de Montevideo.  


Les decía al principio de esta entrada que este era mi segundo viaje a la Argentina y primero al Uruguay, y a Montevideo,  para  seguir impulsando el conocimiento de los canarios de allá y los de acá.  Regresé de Uruguay con un sentimiento agridulce. Por una parte, sentí lo canario nada mas pisar el Puerto de Montevideo, callejeando por su avenidas y plazas, visitando las Comunas Canarias de Las Piedras y Canelones, hablando con su gente, viendo la venta de gofio en las tiendas, asombrándome con la palmeras canarias y dragos, con los cultivos de cereales y los frutales, con el arrorró que nuestros paisanos trajeron y que hoy en día se sigue cantando a los niños, feliz con el encuentro, gracias a su Presidenta Inmaculada Cedrés Padrón, que mantuve con la Asociación Islas Canarias y la labor de difusión que hacen de nuestra cultura,  y  la asistencia  que prestan a los canarios que allí residen. Pero también me fui de ese país con la pena de comprobar que el pasado canario de Montevideo  ya casi está en el olvido para los propios uruguayos, pero también  para los propios canarios de esta orilla del Atlántico.



Adquirí un compromiso cuando dejé Uruguay. Volveré al país para conocerlo mejor y promover y colaborar con la Asociación Islas Canarias en el reconocimiento de la canarización que siglos atrás se dió  en el proceso y consolidación de la gran ciudad que hoy es Montevideo, pero también trabajaré para que las autoridades de nuestro Gobierno, como ha hecho con otros países como Cuba, Venezuela, la propia Argentina, San Antonio de Texas, San Bernardo y demás enclaves continentales de la emigración canaria, mantengan y potencien las lineas de ayudas y de servicios de las que puedan beneficiarse tantos canarios del exterior. No puedo dejar de reconocer que se han hecho muchas cosas, pero tal vez no sean suficientes, ni las mas apremiantes. Sostener este vínculo cultural del pasado es una obligación de reconocimiento que debemos tener con los colonos canarios y sus descendientes de la Provincia Oriental del Uruguay.









Nota al margen:

La mayoría de las notas históricas de este artículo han sido consultadas en el libro "La Historia secreta de Montevideo" del joven historiador uruguayo Leonardo Borges,  afortunadamente en mis manos gracias a la Junta Directiva de la Asociación Islas Canarias de Montevideo.  
                                                                                        .



  








http://www.ivoox.com/canarios-independencia-latinoamerica-otras-audios-mp3_rf_1129653_1.html

miércoles, 21 de mayo de 2014

Nepotismo en la sanidad canaria


En este mes de mayo en casi todos los hospitales públicos finaliza  la formación de los nuevos médicos especialistas. Con este apunte quiero llamar la atención, aunque peque de localista, de la nueva promoción de Oncología Médica de los hospitales canarios. Esta especialidad médica dura cuatro años como MIR, y a partir de este mismo, con el objeto de homologar la especialidad a las administraciones sanitarias europeas, su duración será cinco años.  Los nuevos especialistas que se titulan en los hospitales canarios en este año de 2014 son tres.


Las gerencias de estos hospitales, en coordinación con las direcciones médicas y los responsables de los Servicios de Oncologia, planifican la colocación de estos nuevos titulados, todo hay que decirlo, en precario, en los mismos centros donde han culminado su formación.   Pero no siempre ha sido así, a pesar de que la carga de trabajo  durante esos cuatro años de formación ha recaído en estos Médicos Internos Residentes (MIR), su integración, o mejor, su expulsión del sistema público deja mucho que desear. La primera reflexión que me hago es de qué ha valido la inversión hecha por las autoridades sanitarias para después prescindir  de estos facultativos. No todos consiguen integrase en las plantillas de sus hospitales de origen,  ya que que las restricciones presupuestarias en el Capítulo de personal cada vez son mas sangrantes. Las políticas neoliberales que se aplican en la sanidad pública persiguen, entre otras cosas, su empobrecimiento y el  desprestigio de sus servicios (en términos de resultados) para así dar opción a la privatización como solución a la mala gestión que los voceros de la sanidad privada repiten una y cien veces.


El Servicio de Oncologia Médica del Hospital Universitario Dr. Negrín, al igual que otros, pasan  momentos difíciles por el aumento de la demanda de pacientes oncológicos, demanda que no se ve correspondida con la asignación de nuevos recursos y la falta de estabilidad de su plantilla. Es el caso de la precariedad de la contratación temporal de la mayoría de sus facultativos, agravada ahora por la congelación de sus efectivos y la no inclusión en la misma de los titulados  formados en los distintos servicios se han visto obligados a tocar en la puerta de otros hospitales, a ver si corren mejor suerte o, en el peor de los casos, aumentar la lista del paro hasta ver, si aparece, otra oportunidad.

No se dan muchas explicaciones a este desastre de política de recursos humanos o peor aún se ha llegado a plantear  que disminuyan el gasto farmacéutico (dígale Ud. a un paciente oncológico que la quimioterapia que le dan es de segunda categoría porque la de primera es muy cara). También se ha dicho a los médicos que renuncien a sus tardes (programadas por necesidad) para que ese ahorro se destine a plantillas. Vergüenza debiera darle a los responsables sanitarios de decir o plantear  esas incoherencias. Dónde están las prioridades asistenciales y de bienestar para la población? A menudo, sobretodo en estos meses, he oído declaraciones complacientes de la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias negando las listas de espera, de lo bien que le van las estadísticas sanitarias, etc, etc. Por fortuna el pueblo es mucho más crítico  que estos políticos profesionales.


Para escarnio de todos también en la sanidad canaria se dan situaciones de nepotismo, es decir, la existencia, por encima de  cualquier legalidad, de algunos apellidos ilustres que piensan que es normal que los puestos de trabajo se hereden de padres a hijos y de éstos a nietos y demás parentela. Esta práctica tan deleznable y antiética se da sin que nadie levante la voz de la denuncia y de la transparencia. Existen aquí, al igual que en otros lares, la sucesión de puestos de padres a hijos, sin más merito contrastado que la de ser hijo o hija del Dr. X. Ni publicidad, ni concurrencia, ni principios de capacidad y mérito  en la cobertura de puestos de especialistas de área y otros muchos más. Algunos hospitales de nuestro entorno hacen prácticas nespóticas y los responsables de la Administración sanitaria miran para otro lado.

Al igual que dejo apuntada la anterior reflexión tengo que decir también que hay profesionales sanitarios y de otros sectores que han adquirido sus puestos de trabajo por méritos propios y por capacidad contrastada en procesos de selección públicos y transparentes. Esta entrada no va para ellos por lo que han de sentirse orgullosos, cualesquiera que sean sus profesiones, de la estirpe de sus apellidos.

Cuando me decidí a hablar de estas cosas lo hice con sentido de responsabilidad, consciente de lo complejo de cada situación en particular, pero consciente también  de aportar al servicio público una llamada de atención. Ningún servidor público, con independencia de sus responsabilidades por el cargo o función que desempeñen, deben seguir ajenos a esta realidad. Ahora las Direcciones-Gerencia de los hospitales, como estructuras organizativas jerarquizadas y el resto de niveles superiores e inferiores del Servicio Canario de la Salud deben tomar la iniciativa correctora oportuna, de forma inmediata y transparente.








miércoles, 29 de enero de 2014

Constitución de la Comunidad de Practica (CoP) Ética Pública



Dentro del Plan Estratégico para la Modernización y Mejora de los Servicios Públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, se recogen, entre otras, dos Líneas (Nº 5 y 6)  que han emprendido actuaciones conjuntas de gestión del conocimiento y ética pública.
Una de esas actuaciones es la  constitución de la Comunidad de Práctica Ética Pública, instrumento de gestión del conocimiento que persigue compartir, entre sus miembros, conocimientos, experiencias y oportunidades sobre ética pública. 

Por lo pronto, sus objetivos principales se centran en la formación y recuperación de los valores y principios éticos de los empleados públicos y los Altos Cargos del Gobierno en forma de Códigos. Que se sepa, es la primera comunidad de práctica, de este tipo, que se constituye en España. Enhorabuena por la idea y por lo que se espera de ella. Estaremos atentos a sus resultados.